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Dolors Reig es Psicóloga social y editora principal de El caparazon, uno de los espacios más importantes en castellano en su temática.

Después de unos 20 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educación Social en la misma Universidad, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0, Marketing en INESDI, Profesora de Posgrado en Marketing sobre Psicología del consumidor para la Universitat Pompeu Fabra, Profesora del grado en Marketing de sobre Comunidades Digitales en UPF – Tecnocampus, Cursos propios sobre Creatividad, Gamificación, Social Media, etc., contenidos online para empresas de E-learning, etc.)

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La profesora Donna Zapata, ha sido una de las principales promotoras del uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- en los procesos de docencia, investigación y extensión en la Universidad de Antioquia. Desde el año 1998 coordina el programa de Integración de Tecnologías a la Docencia.

La profesora Donna Zapata es Licenciada en matemática y física de la Universidad de Antioquia e Ingeniera de Sistemas de la misma institución. Su título de Magister en educación le dio la posibilidad de familiarizarse de una manera más directa con las TIC aplicadas a la docencia, haciendo de este tema el área de su enfoque profesional.

A partir del momento en que la profesora Donna se vinculó como docente a la Universidad de Antioquia, ha desarrollado una serie de investigaciones que han contribuido al desarrollo de estrategias que relacionan de manera efectiva las TIC con el proceso de docencia y de aprendizaje.

scolari

Profesor Titular del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Me doctoré en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano, y me especialicé en el estudio de los medios digitales de comunicación y la ecología/evolución de los medios. Soy Investigador Principal del proyecto Transmedia Literacy (programa Horizon 2020 de la UE – 2015/18) y del proyecto Transalfabetismos (MINECO – 2015/17).

He sido coordinador del Máster Oficial de Comunicación Digital Interactiva y del Grup de Recerca d’Interaccions Digitals (GRID) de la Universitat de Vic (2003-2009). También he sido coordinador académico de laeWeek – Setmana Digital a Vic (2004-2009). En el 2011 co-organicé la McLuhan Galaxy Barcelona 2011 International Conference.

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Docente de postgrado y director de cooperación internacional en la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

Licenciado en Educación Matemática por la Universidad Nacional de Trujillo – UNT, Maestría en Educación con mención en Investigación, Currículo y Docencia Universitaria. Doctor en Administración de la Educación, Doctorando del Espacio Europeo de Educación Superior en la especialidad de Comunicación y Educación en entornos digitales en UNED-España. Estudios de Posgrado en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnologías de información y comunicación (TIC).

Creador y promotor de la Red de Docentes de Latinoamérica y el Caribe (www.reddolac.org – RedDOLAC). Es consultor en la integración de tecnologías de información y comunicación de modelos educativos. Conferencista internacional en temas sobre educación, tecnologías y educación a distancia. Ha desarrollado talleres prácticos para el desarrollo de competencias docentes en la integración curricular de las tecnologías de información y comunicación en diversas universidades latinoamericanas. Es Tutor virtual en cursos nacionales e internacionales y un promotor permanente de la integración constructiva de las TIC en las experiencias de aprendizaje.

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Profesor e investigador de la Universidad de Antioquia. Magíster (c) en Gestión de Ciencia Tecnología en Innovación. Bibliotecólogo y Microsoft Certified Professional (MCP). Su experiencia profesional ha girado en torno al diseño de estrategias y herramientas de gestión de información y conocimiento, inteligencia estratégica, implementación de repositorios digitales, servicios de información digital e iniciativas de apropiación tecnológica y desarrollo de competencias informacionales. Sus temas de investigación se enfocan en gestión del conocimiento, inteligencia estratégica, ciencia 2.0, apropiación social del conocimiento, cultura digital y espacios de innovación en centros de información y bibliotecas. Actualmente coordina la línea de investigación Estudios interdisciplinarios de la gestión de la información y el conocimiento del grupo Información, Conocimiento y Sociedad.

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Su principal interés investigativo ha sido acerca del aprendizaje asistido por tecnología para la educación basada en competencias. Los enfoques principales de su interés recaen en las aplicaciones tecnológicas tales como juegos serios y comunidades de prácticas, con énfasis en instalaciones y escenarios de apoyo que posibilitan el aprendizaje por competencias para el aprendiz. Hans ha sido responsable de diseñar y coordinar varias aplicaciones con miras a adquirir habilidades cognitivas complejas, y de hacer investigación para las mismas. Dentro de la OUNL, Hans jugó un papel en el diseño y la aceptación de la especificación tecnológica IMS-LD, y participó en varios proyectos a nivel nacional y europeo (tales como TenCompetence).

Hoy en día, su investigación se centra en contribuir a scripts dentro de varios juegos serios. En años más recientes (2009-2013), Hans ha ocupado un puesto en la junta de un lectorado que investiga juegos serios y comunidades de práctica para el aprendizaje en el ambiente de trabajo. En este contexto, Hans lidera un “kenniskring” con cerca de diez profesores-investigadores, se desempeña como co-promotor de tres candidatos, adquirió algunos proyectos financiados para el período entrante (2012-2015), y ha colaborado con actores externos para estos fines.

Hans ha publicado cerca de 100 artículos científicos, así como también ocupa un puesto en la junta editorial de cerca de 10 publicaciones y otro en paneles de visitación.